En la actualidad, buena parte de nuestro tiempo lo dedicamos a visitar los diferentes sitios webs que nos ofrece la red. El principal problema con el que nos vamos a encontrar, es que los sitios webs, son lugares gratuitos, que puede ser constituido por cualquier persona en general. Por tanto buena parte de esta información no es veraz, no es resultado de un estudio previo, o se en encuentra en ocasiones falta de objetividad. Podemos citar una serie de pasos que no serán de gran ayuda a la hora de contrastar información, y decantarnos así por la mas veraz:
- fijarse en las fuentes; es decir, si esta procede por ejemplo de un departamento del gobierno, esta estará mas contrastada que la procedente de un blogg.
- examinar cual es el objetivo de la pagina web. Si esta por ejemplo intenta vendernos algo, su información va a estar carente de objetividad, aunque se encuentre avalado por expertos, siendo lo mas acertado buscar información en otros lugares.
- Evaluar el tono general de la web. Si la fuente es fiable, debe mostrarse equilibrada y abordar ambos lados de una discusión sin inclinarse por uno u otro. Y una vez más, si la página web hace generalizaciones desorbitadas o promesas poco realistas, lo más probable es que no se trate de una fuente fiable, incluso aunque parte de la información sea técnicamente precisa. Igualmente, una página que esté mal escrita, con numerosos errores gramaticales y una presentación pobre, tendrá que ser evaluada de forma más critica que una que esté redactada de forma profesional y tenga un tono marcadamente competente
- Busca las fuentes de la información ofrecida por la página web.
- Comprueba si existen otras fuentes que corroboren la información vertida por la página web. Normalmente, si un dato es real y preciso, será publicad en más de un lugar.
Podemos poner como ejemplo el vídeo que aparece arriba, si buscásemos información sobre Adolf Hitler, y no tuviéramos conocimiento alguno sobre este, al tomar como contenido veraz, el cortometraje anteriormente expuesto caeríamos en un absoluto error, pues este se trata de una burla. Por echos como este debemos seleccionar la veracidad de la información.
webgrafia :
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2014/03/28/aprendiendo-verificar-la-legitimidad-de-un-sitio-web
http://www.ehowenespanol.com/pagina-web-ofrece-informacion-veraz-como_138859/
No hay comentarios:
Publicar un comentario