miércoles, 7 de octubre de 2015

La web visible e invisible.

En esta nueva entrada abordaremos el problema que presentan los motores de búsqueda mas clásicos, los cuales solo nos permiten acceder a una pequeña parte lo que denominamos como web visible, dejándonos oculta una porción  de información a la cual llamamos web invisible o profunda. 

Web visible.

Entendemos por web visible aquellas zonas cuya información puede ser indexada por lo robots de los buscadores convencionales (google, bing, yahoo!...), no es una información contenida en bases de datos, es de libre acceso y no requiere de un proceso de registro para poder acceder a ella. Mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.

Web invisible.

Es aquella Información disponible en Internet que no es recuperada interrogando a los buscadores convencionales y que no puede ser leída por los buscadores y se encuentran dentro de las páginas principales.
  
Encontramos cuatro tipos de contenidos en la web invisible o profunda;
  • Web Opaca: No todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores. La indización no se realiza al mismo tiempo que se crean y borran diferentes páginas. El número máximo de páginas que se pueden mostrar es entre 200 y 1000 documentos. Si un documento no tiene un link desde otro documento será imposible que esta sea descubierta, pues no habrá sido indizada.
  • Web privada:Las páginas están protegidas por contraseñas. Contienen un archivo “robots.txt”. Contienen un campo “noindex” evitando de esta manera que el buscador la indize.
  • Web Propietaria: Incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido.
  • La Web Realmente Invisible: Páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores. Páginas web que incluyen formatos como PDF, PostScript, Flash, archivos comprimidos, etc.
Una vez explicado lo anterior podemos llegar a la conclusión de que la información que nos ofrece las web superficiales es mínima en porcentaje con la que nos ofrece las web invisible, la cual nos puede ser de gran utilidad , la cual nos permitirá encontrar material que ni si quiere se mencionan en la web superficial.
Pero bucear en esta zona presenta problemas legales ya que esto es un territorio en el que se comercializa lo ilícito en su extensa mayoría  Es así como en la misma podrás llegar a encontrar sitios donde se comercian drogas, armas y hasta servicios delictivos. Asimismo hay lugar para el intercambio de pedofilia y cualquier otro tipo de actividad ilegal de las que tendrás que mantenerte muy atento, pues además de contribuir pasivamente a que estas prácticas horrorosas se sigan nutriendo de público, también estarás expuesto a todo tipo de amenazas cibernéticas. Sin descontar la infiltración e investigación constante de organismos de seguridad en estos sitios. Pero no todo es negativo, pues paralelamente a los aspectos más reprobables que puede tener el Hacking en general (como se podrá apreciar en sitios donde se ofrecen servicios para destruir servidores, hackear cuentas, crear virus en comunidad, etc.), también se comparten conocimientos sobre sistemas, seguridad y mucho más que sin dudas es muy interesante y no genera consecuencias para el usuario promedio.    



Webgrafia:
http://www.neoteo.com/deep-web-el-lado-invisible-de-la-red/

http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/que-web-invisible-cuales-peligros-representa/374967-3

http://blog.desdelinux.net/la-deep-web-un-lugar-profundo-lleno-de-cosas-que-quieres-y-no-quieres-ver/




No hay comentarios:

Publicar un comentario