miércoles, 7 de octubre de 2015


La aparición de la imprenta.

En esta nueva entrada hablaremos de la aparición de la imprenta, que jugo fundamental papel en la difusión de la cultura en Europa, esta permitió pasar de la copiosa tarea del copista, el cual solo podía realizar un numero reducido de copias a la elaboración de un numero mas amplio de producciones. Esto permitió que las obras llegaran a mas manos como consecuencia de una producción mas amena y una disminución de costes. Este echo permitió también que el aumento del numero de copias, el legado que ha llegado hasta nuestros días sea mayor que el proveniente de etapas anteriores.  



No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.

En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.

Aunque podemos determinar que la autoria de la imprenta no corresponde únicamente a Gutemberg, ya encontramos un precedente, coetáneo a la edad media , junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.

Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
                                                                                                    
Finalmente con este didáctico vídeo terminamos de exponer el tema anterioremente abordado.

Webgrafía:
http://laimprentadeayeryhoyvany.blogspot.com.es/
http://www.proyectosalonhogar.com/Tecnologia/La_imprenta.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario